lunes, enero 23, 2006

PERIPLO PERSONAL

Como dijo Carlos no hace mucho, un matrimonio no implica o no deberia, respirar el mismo oxigeno las 24 horas del dia...
Tambien explica nuestra pagina web, que Els rodamons intenta ser un grupo abierto y dianamico, en el que habra momentos para compartir y otros necesariamente no.
En definitiva, durante unos dias, los intereses de los 4, (Carlos ya iba momentaneamente por libre desde hace unas semanas), no han coincidido y como digo, por unos dias... nos hemos alargado en el mapa. Yo he decidido seguir en Camboya algun tiempo mas del previsto, intentando conocer al sacerdote Kike Figaredo y su labor en el campo de las minas anti-persona y a ser posible tambien la tarea de la CMAC (cambodian mine action centre) y grabar alguna entrevista al respecto. Los tres compas, han seguido con el planning previsto, camino de Tailanda y Carlos ahi anda, siguiendo nuestros pasos con sus propias sandalias.
Por descontado, la decision se ha tomado sin comflicto mediante alguno. Es mas, para mi ahora es un buen momento para explicar esto, que ya hace tiempo que me ronda por la cabeza:
No seremos a priori los companeros ideales los unos para los otros... por diferencia de edad, criterio, intereses, caracter... Hay momentos de esos, que aun no hemos explicado en ninguna cronica, aunque seguro que intuiis, en que nos pesamos los unos a los otros; en que como es normal nos aburrimos y mirar la cara de otro aburrido enfrente tuyo, aun aburre mas; en que el cansacio y la falta de enraizamiento que un viaje asi conlleva, te hace querer estar en cualquier otro sitio; momentos en que ni para coger mesa en un bar nos ponemos de acuerdo ...momentos...que aun asi, hasta la fecha no solo han sido escasos, sino que ademas han ido disminuyendo a medida que avanza el viaje y contra pronostico, el nuestro incluido. No seremos a priori los companeros ideales decia... pero yo ahora mismo no los cambio ni por el audaz Marco Polo; el resolutivo Rigodon (pasparteau o picaporte); el juicioso y ambriento Sancho; ni por el mismisimo cientifico orejudo, Mr. Spok!!! y si por si acaso nunca lo he hecho hasta hoy en publico, aprovecho esta separacion temporal para explicitarles las gracias por haber aceptado participar en esta locura, que a titulo personal, os cuento, esta siendo las mas grande y maravillosa de mi vida (se parezca mas o menos a lo sonado y/o idilico y sin que eso implique que en mucho de lo encontrado, se pueda desgraciadamente usar estos adjetivos) y que obviamente sin ell@s (no olvido a Nat, ni a Eva) en el mismo escenario, dicha locura ahora mismo careceria de sentido.
Por lo demas,supongo que en un momeno dado, a todos nos apetece probar un poco de aventura en solitario y muy posiblemente sea sano y enriquecedor individual y grupalmente. Sin ir mas lejos, el trayecto que he decidio hacer hoy no ha tenido desperdicio ninguno: El bus y el barco, que me podian llevar a la poblacion a la que queria ir, ya habian salido a la hora que decidi el cambio de rumbo -marcado por cierto, por la poca fortuna que hemos tenido a la hora de contactar con la entidad prevista y con el sacerdote, en los dos dias de estancia en la ciudad que tocaba, Battambang-. Por suerte me llevaron a un punto desde donde salen Pick ups, una vez llenas:...
LLENAS???, en el primer trayecto, de aproximadamente 2 horas, iban unas 6 personas en los asientos de la cabina y en la caja eramos 17!, mas los dos trabajadores captadores-empaquetadores de clientes que iban...encima del techo de la cabina!!, sin ninguna sujeccion!!!, como conducen en estos sitios!!!!, como esta el asfalto!!!!!. Eso si, ibamos ademas comodamente incrustados entre cajas, maletas, turbinas!!! de nose que maquinaria, sacos de todo tipo....Pero lo peor vino cuando empezo a bajar gente por el camino. Y es que entonces los de encima de la cabiana se bajaron y adivinais a quien apretujaron, acariciaron el bello del brazo (costumbre aqui muy extendida entre los hombres) y cosieron a comentarios jocosos que obviamente yo no entendia y logicamente el resto del microcosmos ahi nacido si, y se partia de risa a costa del guiri (actualmente farangi)?. Hubo un momento, cuando sacaron las turbinas en las que me trituraba la espalda, en que quede casi tumbado, dada mi famosa elasticidad y os juro que me veia rodando por los suelos y aplastado mas tarde por el camion de la anterior fabula, en cualquiera de los multiples baches. Bueno, llegamos a un pueblo. Ahi, por senas me hicieron ver que tenia que cambiar de vehiculo, pague lo que buenamente me dio la gana y que a buen seguro, por lo que observe en los demas pasajeros es mas de lo que debia, pero menos de lo que me pedian mis admiradores masajistas y despues de luchar por no perder de vista mi mochila, entre el enjambre de gentes que se mueve en este tipo de "estaciones" y que te marean intentando que cojas su transporte, antes de que tu zapatilla haya pisado el suelo o hayas podido cargar tu la mochila al hombro... pase de guatemala a ....no os exagero, 35!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. recor mundial de pure humano. Pero a eso sumarle un perrito, de un palmo de largo, 10cm de alto, por 5cm de ancho, que no paraba de escaparse de los brazos de su duena, para ir a chuparme el tobillo, el cual logicamente no podia mover, como el 99% del resto de mi cuerpo; una mujer dando el pecho a mi lado (y claro, yo lo sabia, sabia que pasaria, ni de reojo me habia atrevido a mirar, cuando la buena mujer ya hizo el comentario de turno y todo el pasaje volvio a carcajearse a costa del farangi, que no podia hacer otra cosa que poner universal sonrisa de bobo!). Los 2 del techo, aqui eran 6! (en las mismas condiciones de antes!!!!!)...en fin, la verdad es que poco a poco se fue vaciando, y al llegar a mi destino cuatro horas despues, los ultimos de Camboya habiamos compartido dulce fruta, agua caliente, mucha de esa sonrisa boba, un paisaje rural y agricola precioso, todo el polvo de ese paisaje y buena parte de su sol!.
Nos hicimos fotos, me hize amigo del perrito, de los ninos y de los padres de estos y nos despedimos, con un apreton de manos y una aventura mas en la mochila.
miki

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola miki

Muchas gracias, y gracias por ser mi amigo, soy afortunado, la unica persona que conozco que en 23 anos no ha cambiado su chaqueta de pensamientos y comportamientos, hablo de tu fidelidad, como persona, amigo y caracter.

un amigo que te quiere

carlos

9:13 a. m., enero 23, 2006  

Publicar un comentario

<< Home